★ Biografia Jorge luis Borges ★ Escritor Argentino - Andres Lacrosse - Superación Personal



Es algo increíble lo que me pasa cuando leo a Borges, quizás sea porque me siento identificado con él, por el hecho de haber nacido en el mismo país, o al menos porque considero que su influencia directa e indirectamente afecta a los escritores actuales en la prosa y el ensayo. 

Quizás cuando era más joven consideraba que no entendía muy bien su obra, es mas,  había leído “Ficciones” y no le había prestado la debida atención, es una obra fantástica, quizás Borges, trascienda todos los tiempos y cada dia que pase aprendamos mejor el y su forma tan ecuánime de expresar por medio de palabras todo un sin fin de memorias, de momentos de su vida, una persona extremadamente reservada, y como un inconmensurable sinfín de pensamientos que hizo que el dedicara a las letras y nosotros tengamos el privilegio de leerlo y poder compartir su vida. 


Vida: 

Jorge luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 en un modesta casa de la ciudad, de ella más adelante el describiría, como una casa de patio y aljibe, dicha casa se encontraba en el seno mismo de la ciudad, sobre la calle Tucuman 840, pero su infancia no transcurre allí, sino que su familia se mudó a lo que hoy se conoce como el barrio de Palermo, pero por esos tiempos, era los límites de la ciudad y por ende lo más marginal. 

Su amor por los libros se despertó a muy corta edad, ya que su padre tenía una gran biblioteca y el pasaba muchísimo tiempo leyendo los manuscritos, que parecían tesoros enterrados en una isla. 

Jorge luis escribiría más adelante en su vida:

Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo...todavía recuerdo con nitidez los grabados en acero de la Chambers's Encyclopaedia y de la Británica.


Dicen sus biógrafos que aprendió a leer y escribir a los cuatro años, pensemos que por esos tiempos de la infancia de Borges, era casi normal ver analfabetos mayores de edad. Ya que las escuelas eran escasas y además muchos iban un cierto tiempo, para luego abandonarla y trabajar desde muy chicos. 

Su padre Jorge Guillermo Borges un abogado que había nacido en la provincia de Entre ríos, era hijos de portugueses, un gran lector y escritor, término una obra,  que después fue publicada “El caudillo”, su madre una uruguaya Leonor Acevedo Suárez, también era una asidua lectora, gracias a las clases de su marido aprendió ingles y pudo traducir varias obras del español. 
Esto significó que Jorge Luis, desde muy chico ya era bilingüe y muy abocado a los libros. 





Primeros años 


Los primeros años del siglo XX lo encontraron tomando sus primeras lecciones con una institutriz británica. Un año después escribió su primer relato “ La visera fatal” basando su escrito en las páginas del “Quijote”. 
También ese mismo año escribió en inglés, un ensayo sobre la mitología griega, algo en el que siempre se siente atraído por su legado de sabiduría y conocimientos. 
Ya con solo 9 años tradujo del inglés “El príncipe Feliz” la obra  de Oscar Wilde, texto que más tarde se publicaría en el diario “el país”
Durante sus primeros años en el escuela, conoció a los “compadritos” estas personas que después estarían en sus obras, en aquel momento el barrio de Palermo era un barrio de inmigrantes, cuchilleros y marginales, todo esto sirvo más adelante para sus escritos. 

Inicialmente cuentan sus biógrafos que Borges, ingreso a cuarto grado directamente, ya que estaba a la altura de niños superiores, esto trajo muchas desventajas para el pequeño Jorge Luis, ya que los chicos se burlaba de él. 
Esta fama de sabelotodo y su eterno tartamudeo hizo que no la pasara tan bien en el colegio, estuvo solo cuatro año, de los cuales solo aprendió algunas palabras de lunfardo y varias estrategias para evitar las burlas. 
Por el año 1914 su padre dejó su profesión, se jubiló como profesor debido a la ceguera progresiva ( Hereditaria ) que luego iba a afectar más tarde al mismo Borges, viajaron a Europa para someterse a un tratamiento de lo más moderno en medicina, comenzada la primer guerra mundial se refugiaron en Ginebra (Suiza) un país totalmente neutro y muy seguro para vivir por aquellos tiempos. 
Allí Jorge Luis junto con su hermana Norah, comenzaron nuevamente el colegio, allí aprendió francés y cursó el bachillerato en el liceo Jean Calvin, en aquel colegio las cosas eran diferentes ya nadie se reía de su ingenio y su sabiduría, sino que muchos eran hijos de inmigrantes y esto le sentó fabulosamente ya que podía expresarse con naturalidad. 

Incrementó la lectura en escritores, filósofos y pensadores como Nietzsche,  Mauthner, Carlyle, y finalmente descubrió a Schopenhauer, según algunos biógrafos en esta época y gracias a la ayuda de un diccionario aprendió alemán y escribió sus primeros versos en francés. 

Una vez terminada la primera guerra mundial  y como consecuencia de la muerte de su abuela materna, la familia Borges viajó a españa en el año 1919, vivieron inicialmente en Barcelona y luego de algunos meses, se ubicaron en Palma de Mallorca, en esta ultima ciudad Borges escribió dos libros que finalmente por falta de oportunidades no publicó, uno de ellos se llamaba, “Los ritmos rojos” y elogiaba la revolución rusa y “Los naipes del tahúr”  un libro de cuentos. 
Ya más ubicado participio en Madrid del movimiento literario ultraísta y escribió su primer poema, llamada “Himno a la mar “ publicada en la revista Grecia el último día de diciembre de 1919. 


Poema: 

¡Oh, mar! ¡oh, mito! ¡oh, largo lecho!
Y sé por qué te amo. Sé que somos muy viejos.
Que ambos nos conocemos desde siglos.
Sé que en tus aguas venerandas y rientes ardió la aurora de la Vida.
(En la ceniza de una tarde terciaria vibré por primera vez en tu seno).
Oh, proteico, yo he salido de ti.
¡Ambos encadenados y nómadas!
Ambos con una sed intensa de estrellas;
ambos con esperanzas y desengaños;
ambos, aire, luz, fuerza, oscuridades;
ambos con nuestro vasto deseo y ambos con nuestra grande miseria.


Los primeros meses de marzo y junto ahora a su abuela paterna, viajaron desde Barcelona a Buenos Aires. 
Este contacto lo llevó nuevamente a recordar aquellos años y ahora más adulto, decidió sacar provecho de aquellas desventajas y la mitificación de los barrios de Buenos Aires. 
Público en las revista española Cosmopolis y fundo la revista mural Prisma, de esta última solo salieron a la venta dos números. 
También en esos años llego el amor, conoció a Concepción Guerrero, una joven de la cual Borges se enamoró perdidamente. 
En 1922 tuvo un encuentro con el afamado poeta  Leopoldo lugones, junto a Eduardo Gonzalez, le llevaron el último número de la revista Prisma y aprovecharon para tener una charla sobre literatura y poesía. 
Durante más de dos años escribió varios ensayos y finalmente fundó la revista Proa junto a Ricardo Güiraldes autor del famoso libro, Don segundo sombra. 

En 1923 y planeando su vuelta a Europa publicó su primer libro de poemas, llamado “Fervor de Buenos Aires” en ella diría Jorge luis que estaban expresados los últimos años de trabajo,  su hermana participó y dibujó la portada del libro, solo se editaron unos 300 ejemplares de los cuales hoy en la actualidad se conservan algunos pocos y son considerados tesoros bibliófilos.

En dicho libro Borges narra pormenores de la ciudad, sobre el juego de cartas llamado “Truco” y sobre la figura de Juan manuel de Rosas y su antigua vivienda, sobre la parra y el aljibe. 
Durante más de un año participo y colaboro en varias revistas literarias, algunas correcciones y arreglos del libros como “Luna de Enfrente” e “Inquisiciones” ya por los primeros años del 1925 se estableció como jefe de la joven vanguardia. 

En los siguientes treinta años Jorge Luis Borges se convirtió en uno de los más brillantes y polémicos escritores de América y finalmente del mundo. 







Inicialmente comenzó escribiendo ensayos, poemas y cuentos, pero finalmente se canso de este “ismo” y empezó (Para alegría de todos) con la narrativa fantástica o mágica. Produciendo durante dos décadas entre 1930 y 1950 algunas de sus ficciones más extraordinarias, Historia universal de la infamia, Ficciones, y finalmente el multi premiado y alabado; El Aleph

Mientras transcurre su carrera literaria, también colaboraba en publicaciones y revistas que finalmente fueron influyente en la vida social de los primeros años del siglo XX, también escribió tangos y milongas por aquellos años, y su formación europea encaja claramente en sus raíces sudamericanas, ya que tenía un escrito fresco, como ademanes que intercambiaban cuchilleros y problemáticas sociales de la época.

En 1930 publicó un ensayo llamado Evaristo carriego, gracias a su amigo y editor Manuel Gleizer quien también escribió el prólogo. Aquel año conoció a un joven escritor que finalmente sería su amigo Adolfo Bioy Casares
Jorge luis, publicó dos años más tarde una colección de críticas y ensayos literarios, llamado “Discusión” donde abarcaba la poesía gauchesca, la cábala, algunos temas filosóficos y el arte narrativo por excelencia, como además algunas opiniones del cine de la época. 

En agosto del año 1933 comenzó a dirigir junto a Ulyses Petit de Murat, una revista muy famosa por aquel tiempo llamada “Multicolor de los sábados” este era un suplemento impreso a color que salía con el diario populista Crítica, este suplemento duraría hasta octubre de 1934 donde finalmente dejó de editarse. 
Los primeros años del 1935 editó Historia universal de la infamia, agregando algunos relatos breves, como por ejemplo Hombre de la esquina rosada. 
Colaboró en la revista quincenal EL Hogar, donde cada quince días publicaba críticas de libros como además reseñas biográficas de gran calidad y especificación. Además colaboró con la revista Destiempo que dirigía su amigo personal Adolfo Bioy Casares junto a Manuel Peyrou.




Los años finales de la década del 30 fueron intensos y muy penosos para Borges ya que primero falleció su abuela Fanny y luego murió su padre después de sufrir la lenta y agónica pérdida de la visión por su enfermedad.
Se tuvo que adaptar bruscamente a la vida de los adultos, trabajar y sacar adelante a la familia. Tuvo la suerte que gracias al poeta Francisco Luis Bernárdez, consigo trabajo en la biblioteca municipal Miguel Cané del barrio porteño de Boedo. Aquello era un sueño cumplido para aquel joven, podía pasar todos los días leyendo y escribiendo y además cobrar un sueldo, significó una gran influencia en su narrativa posterior.

Comenzado ya el año 40 publicó Antología de literatura fantástica, en colaboración con Bioy Casares y su novia Silvina Ocampo, quienes ese mismo año decidieron casarse, eligiendolo a Borges como testigo del casamiento. Ese año comenzó a escribir el prólogo de libro que Bioy, que finalmente publicaría un año después La invención de Morel.
Público además Antología Poética Argentina y editó dos volumen de narraciones El jardín de senderos que se bifurcan, este último le logró el premio Nacional de literatura.
Durante esta época logró además un espacio en el reducido círculo de la vanguardia de literatura Argentina, Su obra Ficciones, recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores conocida por sus siglas (SADE)


Vida Personal 

La vida personal tampoco pasó desadvertida, en una reunión en la casa de Bioy Casares y su esposa Silvina Ocampo, conoció a Estela Canto, una joven atractiva e inteligente, pero muy vanidosa, que no correspondía al amor de Borges, este le envió innumerables cartas mostrando su sentimientos hacia ella, pero ella se jactaba de decir que había conquistado el amor de Borges y luego su amistad.
Aquí Jorge Luis demuestra cómo detestaba el sentimentalismo en la literatura, pero sí podía serlo en la vida real.

Estela Canto escribió un libro de sus memoria en el cual detalla la cortesía que tenía Borges para con ella:

La actitud de Borges me conmovía. Me gustaba lo que yo era para él, lo que él veía en mí. Sexualmente me era indiferente, ni siquiera me desagrada. Sus besos torpes, bruscos, siempre a destiempo, eran aceptados condescendientemente. Nunca pretendí sentir lo que no sentía. 


Estas idas y vueltas en el amor, le inspiró a Borges ciertos aspectos del El Aleph, quizá el mejor cuento de todos, El le dedico a ella este relato y le regaló el manuscrito original, el cual Estela hizo subastar décadas más tardes vendiéndose en más de 25.000 mil dólares, adquiriendolo finalmente la Biblioteca Nacional de españa.

Desafiando a su madre que no aceptaba el cortejo de su hijo hacia Estela y el desprecio de ella para con el. Borges finalmente le propuso casamiento y ella de una forma siempre agónica finalmente le dijo que no, la relación si se podria llamar asi, termino hacia finales del 1952.






Borges y la política

En el año 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente de los Argentinos, venciendo a la Unión Democrática. Borges había apoyado a esta última y se manifestaba desde su posición en contra del nuevo gobierno, su fama de antiperonista lo acompañó toda su vida, era lógico ya que el peronismo quemaba los libros y proclamaba. “Alpargatas sí, libros no” , en aquella época Borges se expresaba de esta forma:

Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?

Borges se siento obligado a renunciar a su empleo como bibliotecario, ya que el nuevo gobierno lo designó “ “Inspector de mercados de aves de corral “ para humillarlo y degradarlo, su madre y su hermana fueron detenidas por la policía, ya que también eran antiperonistas.
En esta época y como consecuencia de estos tratos para su familia y para el, Borges escribió cosas con respecto al gobierno de Perón:


  • Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles
  • El peronismo es algo inverosímil
  • Los peronistas son gente que se hace pasar por peronistas para sacar ventaja



Paralelamente sus carrera continuó en alza, ya que en 1950 se lo nombró presidente de la Asociación Argentina de Escritores. y se dedicó a dar conferencia en las provincias Argentinas como asimismo en Uruguay.


Tras el golpe militar del año 1955. llamado tambien Revolución Libertadora, que derrocó al gobierno de Perón, Borges fue designado director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocuparía con gran emoción durante 18 años.
En diciembre de aquel año también fue incorporado a la Academia Argentina de Letras, publicó por aquel entonces Los Orilleros, El paraíso de los creyentes, Cuentos breves y extraordinarios, Poesía gauchesca entre otros.

Sufrió algunos accidentes debido a su ceguera y por la insistencia de pensar que no estaba perdiendo la vista. un oftalmólogo le prohibió leer y escribir. si todavia distinguía luces y sombras, pero esta prohibición cambió su forma de relacionarse con los libros.
Si bien no dejó nunca la literatura, ya no podía leer lo que él quería en realidad, hacía que le leyeran en voz alta, para entender claramente, pero aun así, era imposible que alguien pudiera leer lo que él estaba acostumbrado a leer.

Lo que mas sufria era la contradicción de haber sido designado director de la Biblioteca Nacional y que a la vez no podría leer los libros que tenía a su disposición.


Relató más tarde como se sentía en aquel momento:

Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de los dones el cual dice: 


Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.



Durante el año 56 dictó el curso de literatura en la Universidad de Buenos Aires, fue ese año nombrado como catedrático titular y recibió el doctorado de Honoris Causa de la Universidad de Cuyo, Desde Uruguay condenó al peronismo y afianzó su relación con la Revolución Libertadora. Por esto último resultó muy criticado y enfrentado con escritores como Ernesto Sábato, la reconciliación no llegaría hasta el año 1973 donde una charla los encontró y debatieron sobre literatura, política, cine, filosofía y demás, editando finalmente el libro Diálogos: Borges-Sabato. 


En septiembre del año 1967 se casó por iglesia con Elsa Millán cuando Borges tenía ya 68 años, y ella 57, durante algún tiempo vivieron felices, pero en un momento la convivencia se hizo insoportable, finalmente terminando la pareja tres años después de casarse, ella escribiría sobre esta etapa juntos a Jorge luis: 


Era introvertido, callado y poco cariñoso. Era etéreo, impredecible. No vivía en un mundo real. 


En el año 71 público en Buenos Aires un cuento titulado “El congreso”, viajó a Estados Unidos donde dio numerosas conferencias en las universidad más prestigiosa del mundo y un año después regresó a Buenos Aires para publicar el libro de poesía “El oro de los tigres y 24 de agosto, en homenaje al día de su cumpleaños.

En 1973 fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y paralelamente solicitó su jubilación como director,. En este año también salió a la venta por primera vez sus obras completas.
Una vez más en Argentina, volvía al gobierno, un veterano Juan domingo Perón y Borges volvió a insistir en que no se deben olvidar “ Los años de oprobio”




En el año 75, falleció su madre, a los noventa y nueve años, Borges para olvidar la pérdida realiza viajes con su ex alumna devenida en secretaría y finalmente en su segunda esposa. Maria Kodama.

En 1986 y tras diagnosticarle cáncer y temiendo que su agonía fuera un espectáculo nacional, viajó a Ginebra, donde no solo amaba la ciudad sino que además la gente era mucho más respetuosa con la vida privada.
El 26 de abril del 1986 se casó con su ahora última mujer María, se unieron más por los poderes que por la relación en si.
Finalmente falleció el 14 de junio del año 1986 víctima de una cáncer hepático y de un enfisema pulmonar.
Según Bioy Casares que se encontraba con él, murió diciendo el padre nuestro en el idioma anglosajón, un ingles muy antiguo. Esto pareciera que no era muy creíble, ya que Borges, nunca creyó en Dios y afirmaba con certeza que Dios no existía.


Dejó expresas órdenes para que sus restos fueran enterrados en el cementerio de Plainpalais en Ginebra, donde actualmente descansan.
Un proyecto en el año 2009 quizo repatriar y sepultarlos en el cementerio de recoleta, pero su ex esposa Maria Kodama, actualmente viva se opuso con vehemencia, ya que decía que Jorge Luis Borges no deseaba volver a la Argentina.




Sobre su lápida reza la siguiente frase “And ne forhtedon na” que significa  "y que no temieran"



Borges es sin duda uno de los mejores escritores que ha generado el mundo moderno entablado con un realismo y una forma dinámica y reservada a la vez, sus obras son atemporales, y forma parte de nuestra cultura como latinoamericanos.


Espero que te haya gustado y aprendido sobre este enorme exponente de la literatura universal. 

Como siempre es un placer escribir para ti. 


Andres Lacrosse. 



➢ Conecta con nosotros!

★ Pagina: http://andreslacrosse.com/
★ Facebook: https://goo.gl/U9sqDA
★ Fan page: https://goo.gl/U9sqDA
★ Twitter : https://twitter.com/escritor_arg
★ Instagram: https://goo.gl/WnSB6e
★ Mi Blog: http://andreslacrosse.blogspot.com.ar/.
★ Rincon de escritores: http://bit.ly/2sBWno4
★ Google Sites: https://goo.gl/f99DnC
★ Nuestro Mail : info@andreslacrosse.com
➢ Descarga GRATIS nuestro libro de cuentos “Permitime que te cuente” 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría de los refranes - Escritor Argentino - Andres Lacrosse - Superación Personal

Pequeña Historia de Amor - Escritor Argentino - Andres Lacrosse - Superación Personal

Cambiando con el cambio